Hígado, indispensable para unos músculos fuertes y llenos de energía

Hasta no hace mucho las menudencias de la carne o las vísceras no se consideraban alimentos sabrosos, sino que estaban relegados a un segundo plano y eran las clases más pobres los que las ingerían habitualmente. Un claro error, pues algunas vísceras tienen un alto poder nutritivo que es muy beneficioso para la salud.

Un ejemplo de menudencia cargada de nutrientes es el hígado. Da igual el animal del que proceda, aunque los más sabrosos son los de cerdo y ternera, podemos también encontrar en el mercado de cordero… Hoy en día es un recomendado en dietas pobres en hierro, y en sobre todo en la alimentación infantil por su alto contenido vitamínico tan necesario para crecer y mantenernos sanos.

El hígado es una importante fuente de hierro necesario para la formación de los glóbulos rojos que componen la sangre. El hierro forma parte de la hemoglobina que es la encargada de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos del organismo. Si existe un déficit de hierro el envío de oxígeno a las células del cuerpo se ve entorpecido, lo que desencadena la anemia.

El hierro también es importante para los músculos, y es que cumple también la función oxigenadora a través de una sustancia llamada mioglobina. Si existe un déficit de hierro nos sentiremos desganados, sin fuerza, con dolores de cabeza…

El hígado es rico en vitaminas A y B importantes para la buena salud de los diferentes tejidos del organismo y su regeneración. Aunque el contenido vitamínico varía dependiendo del tipo de hígado que se consuma, y es que algunos como el de cerdo son ricos en vitamina A y D. Esta última es importante para la asimilación del calcio en los huesos, aunque tenemos que saber que es una vitamina que se activa con la luz solar y que es la encargada de asegurar la fortaleza ósea.

Por este motivo el consumo de hígado es muy recomendado en personas que están en fase de crecimiento al igual que es bueno que lo consuman las personas que practican deporte habitualmente y quieren conseguir una fortaleza y una masa muscular buenas. A esto hay que sumar que es un alimento que contiene poca grasa, y preparado adecuadamente es muy sabroso.

También el hígado del pescado es muy apreciado por su alto contenido nutricional y por su sabor, pues se suele preparar en forma de paté o en aceites depurativos del organismo. Aunque el hígado mas utilizado es el de origen vacuno, concretamente el de ternera, existen otras más delicados y finos como el de cordero… Todos ellos se pueden preparar de múltiples maneras y deben ser un plato importante en nuestra dieta.

Por otro lado, encontramos más información sobre los beneficios, pero también perjuicios…

Ventajas

Es uno de los alimentos más completos, riquísimo en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. El hígado de res contiene casi tanta vitamina A como el aceite de hígado de bacalao, siete veces más que la zanahoria y 50 veces más que la lechuga.

Propiedades nutricionales

– Un tercio de taza de hígado cocido satisface sobradamente las necesidades cotidianas de vitaminas del Complejo B.

– En riqueza de vitamina C iguala a la toronja y supera a la lechuga, el tomate y el coliflor.

– El hierro que contiene es el que mejor se asimila y lo acumula en tal cantidad que opaca al  huevo, los frijoles y las carnes rojas.

– Además, es el alimento más rico en vitamina B12, tiene 45 veces más que la carne de res, 100 más que la leche y 200 más que el pollo.

– Se le considera también una buena fuente de selenio, un mineral antioxidante muy valioso para protegernos contra el cáncer y los males cardiovasculares.

Desventajas
– Acumula sustancias potencialmente perjudiciales, como el colesterol y las purinas. La fábrica de colesterol en los mamíferos se halla en el hígado, por lo cual no debe sorprendernos que el hígado de res contenga casi el doble de colesterol que el huevo.
– Las purinas son parte de los desechos del organismo al asimilar alimentos ricos en ácidos nucleicos (hígado, riñones, sardinas, frijoles, levadura de cerveza), mismos que se transforman finalmente en ácido úrico, el cual puede favorecer ataques de gota o formación de cálculos renales en personas susceptibles.

Sobre DeMusculos.com

Venta por mayor y menor de Suplementos Naturales nacionales e importados. Envío a todo el país. Ena Sport, Pulver, Gentech, Mervick, Muscle Concept, Nutrilab, Nutrition Research, Livenature, Zeeland, Fireforce Nutrition, Star Nutrition, Universal Nutrition, Ultimate Nutrition, Bsn, Muscletech, Twinlab y más de 100 marcas nos transforman en los verdaderos #1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.